Desde 1992 cada 22 de Marzo se celebra el día mundial del agua para recordar y concienciar a nuestra sociedad la importancia de cuidar a este bien tan preciado a par que escaso.
Según la OMS 2.200 millones de personas no tienen acceso al agua potable por lo que supone una gran crisis mundial que no hace otra cosa que reafirmar que una buena gestión hídrica y un saneamiento de las aguas son clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.
El agua juega un papel clave en muchos de los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS). Es por eso que debemos cuidarla y desde Naturnova queremos explicarte su papel fundamental en alguno de ellos.
ODS 1. Fin de la pobreza. Como citamos anteriormente, 2.2000 millones de personas no tienen acceso al agua potable por lo que, un acceso a ella proporcionaría una mejora en sus condiciones de vida y contribuir a salir de la pobreza.
ODS 2. Hambre Cero. El agua es el principal elemento para una buena producción de la ganadería y la agricultura. Un uso eficaz y sostenible reduciría la escasez de alimento en el planeta Tierra.
ODS 3. Salud y bienestar. El tratamiento de agua es fundamental para una buena salud en la población. El agua tiene que llegar a la población, pero tiene que llegar en buenas condiciones para así reducir las enfermedades por contaminación de agua.
ODS 4: Educación de calidad. El agua y un buen saneamiento ayuda a a que los escolares acudan a las clases en muchas zonas del planeta. Un estudio hecho Julia Alexa Barde y Juliana Walkiewitcz, de la Universidad de Freiburg confirma que el efecto de contar con agua corriente en buen estado tiene mejores resultados educativos en familias con el mismo nivel de ingresos.
ODS 5. Igualdad de género. La desigualdad también está presenta en la recogida del agua, sobretodo en aquellos países con escasez de ella. La OMS también establece que el tiempo de desplazamiento para la recogida no debería superar los 30 minutos. Se estima que sólo en África, más de una cuarta parte de la población, la gran mayoría mujeres, sobrepasa este tiempo andando para ir y volver de la fuente de agua.
ODS 6. Agua limpia y saneamiento. Se trata del ODS principal vinculado con el agua y el desarrollo sostenible. Una de cada tres personas no tiene acceso al agua potable. De aquí al 2030 una meta de este objetivo es lograr un acceso universal, equitativo y asequible.
ODS 7. Energía asequible y no contaminante. De aquí a 2030, una meta de este objetivo es aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas. El agua ejercerá un papel fundamental como fuente de energía renovable.
ODS 12: Producción y consumo responsables. Para fabricar los productos que consumimos se utiliza el agua en todo el proceso. ¿Sabías que para producir unas zapatilla de deporte se necesitan alrededor de 5.000 litros de agua? Por eso es necesario saber qué consumimos y como se ha realizado para una mayor sostenibilidad.
ODS 14: Vida submarina. La relación del agua con la vida en este medio es total. Debemos proteger estos ecosistemas reduciendo la contaminación en ellos y buscando métodos sostenibles para su explotación.