¿Posible vida en Venus?

Un artículo recientemente publicado en la revista Nature Astronomy, titulado Phosphine gas in the cloud desk of Venus, nos informaba que se había descubierto grandes cantidades de la molécula fosfina en su atmósfera. ¿Esto indicaría la presencia de vida en nuestro vecino Venus?

La fosfina es una molécula compuesta por un átomo de fósforo y tres átomos de hidrógeno y fue utilizada en la antigüedad como insecticida o como arma. En el planeta Tierra esta molécula se puede crear mediante dos procesos, una generada por humanos y otra se genera por bacterias anaeróbicas (bacterias que no necesitan el oxígeno para vivir). Sin embargo, en otros planetas del sistema solar, como nuestro gigante gaseoso Júpiter, se crea de manera totalmente natural por un proceso ajeno a la presencia de vida.

El origen de las altas concentraciones de fosfina en Venus de momento es inexplicable, por lo que los investigadores no descartan que su origen sea biológico, pero hay que tener precaución porque la presencia del gas podría ser por un proceso geológico o atmosférico.

En conclusión, ¿Podríamos afirmar la presencia de vida en Venus? La respuesta es no, habrá que seguir investigando para comprobar el origen de esa gran cantidad de concentración de fosfina en la atmósfera.

Bibliografía:

  • Greaves, J.S., Richards, A.M.S., Bains, W. et al. Phosphine gas in the cloud decks of Venus. Nature Astronomy (2020)
  • Sergi Alcalde. Qué sabemos sobre los indicios de vida en Venus. National Geographic (2020)