Dia Mundial de las Aves Migratorias

El de 10 de Octubre 2020, se celebra el día Mundial de las aves migratorias bajo el lema “Las aves conectan nuestro mundo” y bajo el hashtag #WorldMigratoryBirdDay, desde Naturnova os hablaremos de 5 aves que son grandes desconocidas y que se encuentran en estado de vulnerabilidad.

1.Ibis Gigante (Pseudibis gigantea)

Esta ave de origen asiática se encuentra en peligro de extinción debido a los poquísimos ejemplares que quedan en el mundo (entorno a 50 ejemplares). Tiene un gran tamaño pudiendo llegar a medir 1m de altura con un peso de media de 4 kg. Se alimentan de una variedad de cosas como invertebrados, crustáceos, pequeños anfibios y reptiles y semillas. Viven solos, en parejas o en grupos pequeños, y tienden a anidar lejos de las aldeas. En bosques caducifolios ubicados cerca de los pastizales.

2. Cóndor de California (Gymnogyps californianus)

Este animal es uno de los voladores más grandes de América pudiendo a llegar a medir 3m con sus alas abiertas y se pueden observar su vuelo incluso los 4.500 metros de altura. Es un animal carroñero, es decir, que se alimenta de animales muertos. Su vida media es de 60 años, siendo una de las aves mas longevas del mundo. Su principal amenaza es la ingesta de animales muertos envenenados o que hayan ingerido productos tóxicos (por ejemplo la ingesta de plásticos) pasando el veneno o la toxicidad a ellos una vez que se lo comen.

3. Kakapo (Strigops habroptilus)

Esta ave de Nueva Zelanda con hábitos nocturnos es famosa, por ser el único loro no volador debido a que ha evolucionado con ausencia de depredadores. Tienen un método de reproducción tipo lek, en las que una agrupación de machos compiten por aparearse con las hembras; después es la hembra quien se ocupa de su descendencia. Las principales amenazas son la caza, la introducción de mamíferos depredadores y la destrucción de su hábitat.

4. Rabihorcado de la Christmas (Fregata andrewsi)

Es endémica de la Isla de Navidad pasa largas horas en el mar arrebatando presas a otras aves y pescando calamares y peces de la superficie del agua. Como curiosidad este pájaro tiene capacidad de permanecer en el aire hasta durante una semana. Su mayor amenaza es la destrucción de su hábitat causado por la minería.

5. Sisón Común (Tetrax tetrax)

Su nombre común se debe al sonido que produce su vuelo, ya que emite una especie de silbido continuo al batir las alas, que se debe a que una de las plumas del borde es más corta que las demás. En enero de 2017 fue elegida ave del año por SEO/Birdlife para denunciar el acusado decrecimiento de las poblaciones en los últimos años. En Galicia es posible encontrarse alguno de estas aves.

BIBLIOGRAFÍA

  • BirdLife International 2008. Thaumatibis gigantea. In: IUCN 2009. 2009 IUCN Red List of Threatened Species
  • Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología.
  • BirdLife International (2010). «Strigops habroptila».