Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia

Cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que reivindica el papel de las científicas. Aún quedan obstáculos por derribar para que más mujeres accedan a las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Desde Naturnova queremos destacar 5 de muchas mujeres que contribuyeron a la ciencia.

ÁNGELES ALVARIÑO

Nace en un pequeño pueblo costero de Galicia en 1916, y actualmente es una referente de la Oceanografía a nivel mundial. Fue una de las primeras mujeres en formar parte de un equipo de investigación del Instituto Español de Oceanografía de Vigo y se le atribuye el descubrimiento de unas 22 especies planctónicas, su campo por excelencia de estudio. Además, en 1953 ya se convertiría en la primera mujer en participar en una expedición oceanográfica a bordo de un buque británico. Actualmente, la ciencia le ha rendido homenaje nombrando determinadas especies en su honor, como el caso de la hidromedusa Lizzia alvarinoae, o desde el Instituto Español de Oceanografía, que nombró a uno de sus buques de investigación Ángeles Alvariño.

ISABEL ZENDAL

Según la Organización Mundial de la Salud fue la primera enfermera en participar en una misión internacional. Esta gallega nacida en una aldea coruñesa en 1771, fue un pilar clave en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna. Era la única mujer y enfermera a bordo, encargada del cuidado de una veintena de niñas y niños, que haría llegar la vacuna de la viruela por primera vez a países como México, Filipinas y Cuba, entre otros. 

Desde 1974 el gobierno de México concede el Premio Nacional de Enfermería Cendala Gómez en su honor.

ALICE BALL

Nace en 1892 en Seattle, Washington, ciudad en la que se gradúa en Química Farmacéutica y en Farmacia por la Universidad de Washington. A pesar de fallecer a la edad temprana de 24 años, consiguió desarrollar el tratamiento más efectivo contra la Lepra (o enfermedad de Hansen) hasta 1940. Además, fue la primera mujer y afroamericana en conseguir un máster en Química en el College of Hawái. Actualmente en esta institución existe la beca Alice Augusta Ball, para estudiantado graduado en Química, Bioquímica o Microbiología.

MARÍA JOSÉ ALONSO

Esta catedrática de Farmacología de la Universidade de Santiago de Compostela, nacida en León en 1958, es actualmente una de las referentes en Nanomedicina y Nanotecnología farmacéutica, siendo su labor determinante en el desarrollo de tratamientos para enfermedades oculares, de diabetes y soriasis, así como métodos de actuación sobre células cancerígenas. Actualmente es la única mujer en el Top 10 internacional de investigación en Farmacología y Toxicología del Times Higher Education. En octubre de 2017 ingresó en la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos (NAM), convirtiéndose en la segunda persona española en acceder a la institución «por sus aportaciones pioneras en el desarrollo de nanotecnologías que permiten a los fármacos superar barreras biológicas».

MARY JACKSON

Su constancia y dedicación para lograr sus sueños la han convertido en un modelo a seguir, no solo como mujer, sino también como profesional. Nace en 1921 en Virginia, lugar donde desarrolla parte de su vida y obtiene la licenciatura en Matemáticas y Ciencias Físicas. En 1951 fue reclutada por la NACA (Comité Asesor Nacional de Aeronáutica, que más tarde sería la actual NASA), donde trabajó como matemática investigadora hasta conseguir su titulación de Ingeniera Aeroespacial, convirtiéndose así en la primera mujer afrodescendiente ingeniera en la NASA. Finalizando su carrera, Jackson se dedicó a fomentar la contratación y desarrollo de la mujer en la NASA desde la Oficina de Programas de Igualdad de Oportunidades y Discriminación Positiva.