¿Cómo se mide la calidad del aire?

Durante los últimos años la contaminación atmosférica ha aumentado a pasos agigantados siendo esto inversamente proporcional a la calidad del aire. Pero, ¿Tiene consecuencias en nuestra salud?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación atmosférica es causante de alrededor de 2.000.000 de muertes prematuras en el mundo. Las partículas suspendidas en el aire afectan a las personas produciendo aumento en las enfermedades como el asma, bronquitis o incluso ciertos tipos de cáncer. Entre estas partículas se encuentran monóxido de azufre, dióxido de nitrógeno, dióxido de carbono, ozono, polvo minerales, entre muchas otras. Estas se clasifican según su diámetro, siendo las de 2,5 µm las más peligrosas debido a que se pueden inhalar y llegar a nuestros bronquiolos.

Pero, ¿Cómo se mide la calidad del aire? Para conocer cómo se mide la calidad del aire se deben tener en cuenta las partículas en suspensión anteriormente citadas. Se miden esos contaminantes y se calcula un índice de calidad del aire (ICA), cuanto mayor sea este índice peor calidad del aire habrá.

Escala de colores ICA

Estos índices se pueden consultar de manera online a tiempo real en el World Air Quality Index