Sala II | Nuestro planeta

La Biosfera es la parte de la Tierra donde es posible la vida. En ella todo está interrelacionado. La atmósfera interviene en el ciclo del agua y proporciona gases para la respiración y la fotosíntesis. Las plantas proporcionan alimento y oxígeno a los animales. Éstos producen dióxido de carbono, el cual es absorbido por las plantas. El suelo contiene nutrientes para las plantas. Los seres vivos, al morir, se descomponen y devuelven al medio los elementos que los componían.

En esta sala se explica la importancia de todos sus componentes: el aire, el agua, el suelo y los propios seres vivos.

37.1Aire para todos

La presencia de la Atmósfera es fundamental para que exista vida sobre la Tierra: filtra el paso de radiaciones perjudiciales para la vida (como los rayos X o los ultravioleta), nos protege frente al impacto de los meteoritos, conserva el calor del Sol del mismo modo que lo haría un invernadero, contiene los gases imprescindibles para la respiración y la fotosíntesis, sirve como medio para la transmisión del sonido y determina los cambios meteorológicos.

Meteorología

Los registros instrumentales del tiempo tienen, en el mejor de los casos, unos doscientos años de antigüedad, pero hace sólo unos 50 que existe una red de estaciones mundial que registra sistemáticamente datos de temperatura, humedad y viento. Ahora recibimos millones de datos cada día, que se procesan a través de modernos sistemas informáticos.

Aquí tenemos los datos recogidos en la estación meteorológica automática situada en la terraza del Centro Social. Gracias a una serie de medidores nos envía información instantánea sobre velocidad del viento, temperatura, humedad, etc.

Meteosat

Meteosat son satélites meteorológicos desarrollados por la Agencia Espacial Europea. Se trata de pequeñas lunas artificiales de tipo geoestacionario que envían continuas informaciones sobre los contenidos en vapor de agua de las distintas capas de la atmósfera, y de las temperaturas de la tierra y del mar. Estos datos complementan los obtenidos en las estaciones de superficie.

Aquí se reciben las imágenes procedentes de Meteosat. Además podemos ver la evolución de las nubes en distintos puntos del planeta. La maqueta es una representación del satélite meteorológico Meteosat.

hidratame1Hidrátame

¿Quieres ver el aspecto que tendría la Tierra si en ella no existiera agua? Con este juego podrás hidratar la Tierra hasta alcanzar la situación actual. Con tus propias manos arrastrarás el agua dulce y salada hacia la Tierra para conseguirlo.

Cuando la hayas hidratado bien podrás explorar diversos aspectos de nuestro planeta.

Líquido elemento

Los océanos son el punto de partida y de llegada del ciclo del agua sobre la Tierra. El 97,3% de la hidrosfera lo constituyen los océanos. El resto está formado mayoritariamente por ríos, lagos, glaciares, aguas subterráneas y una pequeña parte presente en la atmósfera o formando parte de la materia viva.

La maqueta representa el ciclo del agua: la evaporación del agua de la superficie del mar, la formación de las nubes que, posteriormente, descargan el agua en forma de lluvia para formar lagos y ríos que devuelven, finalmente, su agua al mar.

Un aspirador celeste

Los tornados son torbellinos que se extienden desde las nubes hasta la superficie terrestre. Se desplazan rápidamente, cambiando de dirección de forma errática y causando una gran destrucción. Pueden llegar a transportar por el aire coches, animales y hasta niños, pues el aire gira en espiral a enormes velocidades (se cree que hasta de 800 km./hora). Aquí vemos como se forma un tornado, uno de los fenómenos atmosféricos más violentos presentes en la naturaleza.

Y sin embargo, se mueve

Un “puzzle”, cuyas piezas son los distintos continentes, sirve para explicar los movimientos de las placas tectónicas. Los continentes no siempre estuvieron con la distribución que vemos actualmente. A la derecha del puzzle vemos distintas fases por las que pasaron. Por ejemplo, en algún momento el continente africano y el americano han estado unidos por lo que podemos ver que sus costas se pueden encajar.

La semiesfera nos muestra las distintas capas de la Tierra: la más externa es la corteza, a continuación el manto y finalmente el núcleo.

La “escultura” de granito indica la separación que se produce entre Europa y África con respecto a América cada 4 años: unos 8cm…

Piedra viva

En este módulo tenemos 9 muestras de rocas que son importantes en Galicia, bien por su abundancia, el granito, o por reunir características especiales como la eclogita gallega que es estudiada por científicos de todo el mundo. Éstas son: granito, pizarra, eclogita, esquisto, gneis, caliza, lignito, arenisca, serpentinita. En el ordenador podemos obtener información sobre cada una de ellas, localizarlas en un sencillo mapa geológico y ver su micrografía (imagen obtenida con microscopio petrográfico). En ella se distinguen los minerales que la componen.

Formación de suelos

La formación del suelo comienza cuando agentes meteorológicos (lluvia, heladas, etc.) y organismos sencillos (líquenes, musgos, etc.) actúan fragmentando la roca madre para formar una capa de partículas. Sobre ella se asientan vegetales más complejos, cuyos restos pasarán a formar lo que llamamos humus. Se compone así la capa más superficial del suelo, denominada horizonte A. Simultáneamente, la roca madre se sigue alterando en profundidad y se forma otra capa, el horizonte C.

Todas estas fases podemos verlas en una maqueta y un esquema explicativo.

Suelos gallegos

Las características de los suelos condicionan la presencia de especies vegetales concretas y determinan la aparición de comunidades específicas.

Tres maquetas representan tres suelos de Galicia: un suelo maduro, profundo, con tres horizontes diferenciados (A, B y C), y muy evolucionado, apto para que se asienten en él bosques de árboles caducifolios. Un suelo joven, poco profundo (con un único horizonte, el A) que permite el asentamiento de vegetación de enraizamiento superficial y poca altura, como el matorral. Y un suelo de duna arenoso, en el que las plantas son auténticas especialistas en resistir condiciones adversas (la movilidad del suelo, la salinidad,…).

Sandbox virtual

Se trata de una mesa virtual sandbox, tablets con contenidos educativos y otros
elementos complementarios que generan un espacio totalmente integrador. El
elemento estrella es la mesa interactiva, que incorpora una fascinante
combinación de juego tradicional y tecnología. Con ella podemos modelar un
paisaje en relevo, proyectar un mapa topográfico de forma digital y, por último,
incorporar agua, que seguirá los surcos marcados en el modelado. Con esta
magnífica herramienta podremos explorar de forma intuitiva la relación entre
geomorfología y agentes atmosféricos, jugando en un entorno mágico.

 

Un lugar para vivir

El mayor porcentaje de seres vivos se localiza, aproximadamente, entre los 3.000 m. de altura y los 2.000 m. bajo la superficie del mar. También se conoce la existencia de organismos a 3.000 m de profundidad, dentro de la corteza terrestre; otros viven incluso a 8.400 m., en el mar, y en la atmósfera, se han encontrado bacterias a 11.000 m. de altitud.

Al mover la barra metálica aparece en el monitor una especie representativa de cada una de las cotas seleccionadas.

Los seres vivos

Dependiendo de nuestro objetivo podemos clasificar al conjunto de los seres vivos de diferentes formas. Además de las propuestas por botánicos, zoólogos o microbiólogos hay infinidad de posibilidades.

En una pantalla aparecen sucesivamente imágenes de diferentes especies, para darnos una idea de la enorme variedad de seres vivos que existen en el planeta. Podemos hacer que aparezcan por grupos, según 5 clasificaciones sencillas: la del cocinero, la de Aristóteles, por tamaños, según el lugar dónde viven o la forma de locomoción.

Clasificación

La clasificación es la ordenación de los organismos en grupos basándose en sus semejanzas y diferencias. De esta manera todos los seres vivos se pueden situar en un árbol en el que las raíces serían los orígenes de la vida. Los organismos más antiguos se van separando en ramas que engloban las distintas categorías (reino, tipo, clase, orden, familia, género y especie), hasta llegar a su máxima diversificación en la copa.

A través de un juego en el que se van dando pistas, podemos colocar a cada organismo en el grupo que le corresponda, según la clasificación actual de los seres vivos.

19. Biomas

En áreas muy extensas de la Tierra se pueden observar zonas en las que se repiten combinaciones de organismos asociadas a espacios característicos: son los biomas.

Hay unos pocos biomas principales que se encuentran distribuidos como fajas horizontales alrededor del mundo. Son: la tundra, la taiga, el bosque caducifolio templado, el bosque mediterráneo, el desierto, la pradera y el bosque tropical.

En este módulo tenemos una serie de pulsadores situados en un mapamundi que nos permitirán acceder a una serie de imágenes de los grandes ecosistemas existentes en la Tierra.

Diversidad de la vida

La biodiversidad es la variedad de formas de vida existentes en nuestro planeta. Es fundamental para funciones vitales de los ecosistemas como: la producción de oxígeno, agua y nutrientes, el tratamiento de residuos, la limpieza del aire y del agua y la regulación del clima.

En este juego de ordenador tenemos 4 ecosistemas: 2 terrestres (duna y bosque de ribera) y dos marinos (sustrato rocoso y sustrato arenoso). Hemos de colocar una serie de especies en cada uno de ellos hasta conseguir saber cual es el que presenta mayor biodiversidad.

De aquí para allá

Las migraciones son una de las adaptaciones más sorprendentes de los animales. Reguladas sobre todo por los ciclos reproductivos de la especie, la disponibilidad de alimentos, la duración del día, el cambio en las condiciones químicas del agua, etc., se repiten anualmente con pocas variaciones.

Además de las aves y algunos peces e insectos, las ballenas y las tortugas marinas son otros de los animales que realizan migraciones de larga distancia.

Pulsando un botón podemos ver la ruta migratoria de una determinada especie y en la pantalla del ordenador obtenemos información sobre ella.

Coexistir y convivir

Las relaciones entre los seres vivos pueden tener lugar entre miembros de una misma especie, en grupos familiares o sociales, o también entre individuos de distintas especies. Algunas de estas últimas suponen comportamientos como el de los peces payaso que se esconden entre los venenosos tentáculos de una anémona y a cambio la protegen contra algunos de sus depredadores, algas y hongos que viven juntos formando un liquen, entre otras.

Los marcos cuadrados colocados en las barras tienen en una cara una foto de una de esas relaciones y en la otra una frase que la explica.

Alimentos vivos

Todos los seres vivos que pueblan un ecosistema están unidos por relaciones alimenticias. El conjunto de estas relaciones constituye las cadenas tróficas, que pueden organizarse según una jerarquía compuesta por un pequeño número de niveles: los productores, los consumidores primarios, los consumidores secundarios y los descomponedores.

Aquí hay tres redes tróficas. En la punta de la flecha va el depredador y detrás la presa. Al presionar el botón verde se enciende una luz roja que nos indica que hemos de adivinar qué ser vivo falta en este lugar de la cadena.

Equilibrio

Todos los ecosistemas tienen un estado de equilibrio que se altera fácilmente por modificaciones de las condiciones del medio o por la eliminación de alguno de los seres vivos que lo componen. En este juego podemos elaborar un ecosistema a la carta: seleccionamos los individuos y la cantidad de cada uno de ellos. Posteriormente pulsamos en la calculadora y aparece una gráfica que indica el tipo de futuro que le espera al ecosistema que hemos creado y a cada una de las especies que lo componen: unas disminuirán en número de individuos y otras aumentarán…