Abierto al público

Miércoles, 11 Enero 2017 por Naturnova

NaturnovaVestibulo(1)

De octubre a junio, el Centro Interactivo de Educación Ambiental, Naturnova, abrirá sus puertas al público los sábados, excepto festivos, de 17:30 a 20:30 horas.

Sólo necesitan reservar con antelación los grupos de más de 10 personas.

De septiembre a junio, para estudiantes y grupos  de martes a viernes, previa reserva.

En julio, actividades y visitas de grupos, previa reserva.

En agosto descanso.

Reservas en: naturnova@afundacion.org o en el tl. 986 120 088.

Tenemos un menú de actividades para los centros educativos de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos, que se puede consultar en visitas para escolares.

Visitas a partir de septiembre, de martes a viernes reservando cita en la aplicación escolares.afundacion.org o contactando con nosotros en naturnova@afundacion.org

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2016-17

VISITA INTERACTIVADe 3º a 6º de primaria, ESO, bachillerato y ciclos formativos

EL LÍQUIDO ESENCIAL.  De 1º a 3º de primaria

LA ECONOMÍA CIRCULAR Y LA REGLA MULTI-R.  De 4º a 6º de primaria, ESO, bachillerato y ciclos formativos

Día Mundial de la Vida Salvaje 2017

Viernes, 3 Marzo 2017 por Naturnova

Día Mundial de la Vida Salvaje 2017

Listen to the Young Voices

Nos levantamos, nos duchamos, calentamos la leche en el microondas y nos preparamos para un nuevo día. Cogemos el bus y, avanzando por caminos negros de asfalto, llegamos a ese gran bloque de hormigón donde realizamos nuestras tareas diarias.

Con el aumento de la vida urbana en Occidente, los seres humanos vivimos cada vez más inmersos en una burbuja que nos aísla de una de las realidades que nos ha acompañado de una forma omnipresente a lo largo de toda nuestra andadura como especie, la Naturaleza.

Hoy, día 3 de Marzo, se celebra el Día Mundial de la Vida Salvaje, un día que nace con el objetivo de recordarnos esa desconexión progresiva con el resto de individuos que habitan a nuestro alrededor culpable de realidades tan sangrantes como la caza ilegal y el tráfico de especies. En esta quinta edición, la ONU quiere poner el acento en la gente joven, en esas voces que reclaman su papel en un mundo presente que constituirá su mundo futuro.

Desde nuestra experiencia en Naturnova podemos corroborar la gran cantidad de ideas y nuevos puntos de vista que la gente joven puede aportar en la acción a favor de la Naturaleza. Es por ello que, desde nuestro centro, y uniéndonos al mensaje de las Naciones Unidas (#ListenToTheYoungVoices), reclamamos una mayor atención para que sus voces sean escuchadas y tenidas en cuenta.

Además, nos dirigimos también a la gente más joven para pedirles que no dejen de informarse, actuar y opinar. ¡Reclamad vuestro derecho a aportar vuestro granito de arena y no dejéis de defender la vida salvaje!

¿Quieres saber más sobre el Día Mundial de la Vida Salvaje? ¿Conocer mejor que puedes hacer por la naturaleza hoy mismo? Haz click  en el enlace y descubre mucho más en la página oficial del Día Mundial de la Vida Salvaje 2017 (en inglés).

Y si quieres aprender más sobre la Naturaleza, ¿por qué no pasarte un sábado por la tarde por Naturnova? Un viajecito por el fondo de la ría de Vigo en nuestro submarino siempre sienta bien 😉

Día Internacional de los Humedales 2017

Miércoles, 1 Febrero 2017 por Naturnova
Humedal O Grove
El mar se retira del Complejo Intermareal Umia-O Grove

Tal día como hoy, el 2 de febrero del año 1971, se celebraba en la lejana ciudad-balneario de Ramsar, en Irán, la conocida como “Convención Ramsar” con el objetivo de asegurar el “uso racional” de los recursos presentes en los humedales de todo el mundo.

Este momento coincidía en el tiempo con los primeros pasos del movimiento ecologista y con la toma de conciencia, por parte de los diferentes países, de la importancia de mantener la biodiversidad y de conservar aquellos ecosistemas de mayor valor ecológico. Los humedales, en todas sus variantes (pantanos, marismas, pastizales húmedos, ríos, lagunas, oasis, estuarios, etc.) representan una fuente de recursos indispensable para muchas comunidades a lo largo del mundo. Además, una gran cantidad de especies animales, sobre todo de aves acuáticas, tienen su hogar en estas amplias zonas llenas de vida que presentan una biodiversidad no igualada por ningún otro ecosistema.

En el mundo hay, actualmente, un total de 2253 sitios Ramsar que abarcan una superficie total similar a 4 veces la superficie de España. Más cerca de nosotros, en Galicia, podemos encontrar 5 de estas zonas, una de ellas compartida con Asturias: la ría del Eo junto con las de Ortiguiera y Ladrido, en el norte; las Lagoas de Vilariño y, ya en las Rías Baixas, el llamado Complexo Intermareal Umia-Grove y la ya famosa duna de Corrubedo.  No obstante, la presencia de humedales en el país es continua, aunque gran parte de ellos no estén incluidos en el Convenio.

El martín pescador, las garzas, los somormujos y las cigüeñas son sólo algunos de los representantes de la rica avifauna de nuestras rías y lagunas. Junto a ellos, una variada flora da sustento a todo este ecosistema con especies de gramíneas o ranunculáceas entre otras.

Martiño pescador

El martín pescador (Alcedo atthis) By Pierre Dalous [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Hoy, Día Internacional de los Humedales 2017, desde Naturnova queremos rendir homenaje a estos ricos ecosistemas que nos rodean. ¡¡No dudéis en daros una vuelta para visitarlos!!

Fotos talleres de marzo: “Agua, esencia de vida”

Miércoles, 16 Abril 2014 por Naturnova

¿Sabes cómo debes separar la basura?

Miércoles, 16 Julio 2008 por Naturnova

Nosotros podemos ayudarte. Haciendo clic en esta imagen tendrás la información necesaria para contribuir a la recogida selectiva.